Gestión
de ambientes de aprendizaje
Son varias las disciplinas relacionadas con el concepto “ambientes
de aprendizaje”, también llamados ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente
para aludir a un mismo objeto de estudio, Duarte (2010).
Comenzaré mi participación
planteando la siguiente pregunta: ¿Qué
se entiende por ambiente educativo? De acuerdo con Ospina (1999), el
ambiente es concebido como construcción
diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad
y con ella la riqueza de la vida en relación.
Otra de las nociones de
ambiente educativo remite al escenario donde
existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un
espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan
capacidades, competencias, habilidades y valores.
Se plantean dos componentes en todo ambiente
educativo: los desafíos y las identidades. Los desafíos, entendidos como los retos y las provocaciones
que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por promotores,
educadores y facilitadores, entre otros.
Los desafíos educativos fortalecen un proceso de autonomía en el grupo
y propician el desarrollo de valores.
Los
ambientes educativos también están signados por la identidad, pues la gestión de las identidades y lo
cultural propio es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad,
comprensión y apoyo mutuo e interacción social.
De acuerdo con Duarte
(2010), actualmente lo que se entiende
por ambiente educativo no sólo considera el medio físico, sino las
interacciones que se producen en dicho medio.
Por tanto, se tienen en
cuenta la organización y disposición espacial, las relaciones que se establecen
entre los elementos de su estructura, así como las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de
relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se
producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios
que prevalecen y las actividades que se realizan.
Finalmente, hablando estrictamente de un espacio físico escolar, es un espacio donde "reina" un ambiente de aprendizaje, en el cual convergen estudiantes, docentes, administrativos y todo el personal de apoyo que interactúan psicológicamente con respecto a ciertos contenidos, donde se utilizan métodos, técnicas y estrategias previamente establecidas con la intención de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes, y en general adquirir o incrementar capacidades y competencias.
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