Las
competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico Tobón
(2008).
Las competencias son un enfoque porque sólo se
focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la
educación y la gestión del talento humano, como por ejemplo los siguientes:
1) integración de saberes en el
desempeño, como el saber
ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir.
2) la construcción de los
programas de formación acorde con la filosofía institucional y los
requerimientos disciplinares, investigativos, laborales, profesionales,
sociales y ambientales;
3) la orientación de la educación
por medio de criterios de calidad en todos sus procesos;
4) el énfasis en la
metacognición en la didáctica y la evaluación de las competencias; y
5) el empleo de estrategias e
instrumentos de evaluación de las competencias mediante la
articulación de lo cualitativo con lo
cuantitativo.
En este sentido, como bien
se expone en Tobón (2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo
desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una
integración de ellos. Es por ello que antes
de implementar el enfoque de competencias en una determinada institución educativa,
debe haber una construcción
participativa del modelo pedagógico dentro del marco del proyecto educativo
institucional. Para ello es necesario considerar la filosofía institucional
respecto a qué persona formar, como también las diversas contribuciones de la
pedagogía, los referentes legales y la cultura. Esto se constituye es la base
para llevar a cabo el diseño curricular por competencias, y orientar tanto los
procesos didácticos como de evaluación.
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