martes, 27 de mayo de 2014

Gestión docente


Gestión docente
 
Como parte de nuestras competencias docentes para programar, impartir, tutorar y evaluar acciones formativas dentro del subsistema donde nos desempeñamos, requerimos construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos disponibles en la escuela y en la comunidad, orientados a fortalecer los itinerarios formativos para el logro de las competencias seleccionadas en nuestra propuesta de intervención.
La gestión docente requiere del dominio de competencias para instrumentar secuencias didácticas, diseñar ambientes de aprendizaje; seleccionar, aplicar y evaluar estrategias didácticas y dinámicas grupales; valorar, elegir o construir recursos didácticos que permitan el logro de los propósitos de formación previstos. Todo lo anterior, sin soslayar la habilidad para reorientar las acciones programadas en función de la retroalimentación recibida por los actores educativos.
El enfoque por competencias requiere aliados, por una parte, el constructivismo como paradigma y, por la otra, el aprendizaje basado en problemas y el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta combinación pone énfasis en que el desarrollo de las competencias se articula con proyectos de carácter transversal que permiten fortalecer los procesos de indagación, cuya relevancia no recae en las disciplinas en sí mismas, sino en lo que cada una aporta para conocer el problema u objeto de estudio desde una perspectiva determinada.
 
Linda Gervacio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario