¿Qué es un objeto de intervención?
De
acuerdo con Chan y Tuburcio (2000) Los objetos
de aprendizaje pueden abordarse
como:
Objetos de estudio:
cuando serán trabajados en un sentido informacional, en el que los estudiantes
los aprehenderán a partir de adquisición y procesamientos informacionales.
Objetos
de intervención:
cuando suponen alguna acción o práctica directa sobre la cual incidirán los
estudiantes mismos.
Objetos
de transformación:
cuando esa práctica de intervención representa en la realidad un conjunto de
acciones que incidirán en la solución o evolución de una problemática o
situación determinada.
Los
cursos pueden estar orientados a trabajar con cualquiera de estos tipos de
objetos.
Es útil considerar el concepto de objeto por las razones
siguientes:
Interesa
destacar que el objeto de conocimiento es construido o delimitado por el facilitador responsable del curso y el estudiante. De toda la información que puede introducirse
en un programa formativo, el recorte o selección, implican una actividad de objetivación
o construcción de objetos.
El
contenido queda articulado por conocimientos, habilidades y actitudes, la
manera de integrarlo es desarrollando enunciados que engloben los cuatro
aspectos.
En este contexto, el
objeto de conocimiento e intervención “son constructos teóricos - prácticos y
producto de procesos sociales particulares (se dice)objetos de intervención en
la medida que existen distintas problemáticas que expresan los actores
sociales. Estas problemáticas son expresiones de necesidades sociales que tienen
connotaciones ontológicas y antropológicas (...)” que a su vez, se encuentran inmersas
en un contexto histórico y situacional.
En esa misma
dirección, Natalio Kisnerman le adiciona a la definición de objeto de intervención,
la relevancia de concebir la representación social, acepción clave al
momento de interpretar las percepciones subjetivas que conforman la
problemática social, las cuales se manifiestan por medio del
lenguaje (simbólico, escrito), desde donde se desprenden
múltiples significados que desbordan lo particular y permiten la creación de
conocimiento para comprender, interpretar y actuar en sentido práctico,
y al mismo tiempo se ubican en el contexto, asumiendo una
postura.
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