domingo, 16 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES UN OBJETO DE INTERVENCIÓN?


¿Qué es un objeto de intervención?

 
De acuerdo con Chan y Tuburcio (2000) Los objetos de aprendizaje  pueden abordarse como:

Objetos de estudio: cuando serán trabajados en un sentido informacional, en el que los estudiantes los aprehenderán a partir de adquisición y procesamientos informacionales.
Objetos de intervención: cuando suponen alguna acción o práctica directa sobre la cual incidirán los estudiantes mismos.

 Objetos de transformación: cuando esa práctica de intervención representa en la realidad un conjunto de acciones que incidirán en la solución o evolución de una problemática o situación determinada.

Los cursos pueden estar orientados a trabajar con cualquiera de estos tipos de objetos.

Es útil considerar el concepto de objeto por las razones siguientes:
Interesa destacar que el objeto de conocimiento es construido o delimitado por el facilitador responsable del curso y el estudiante. De toda la información que puede introducirse en un programa formativo, el recorte o selección, implican una actividad de objetivación o construcción de objetos.

El contenido queda articulado por conocimientos, habilidades y actitudes, la manera de integrarlo es desarrollando enunciados que engloben los cuatro aspectos.

 En este documento se aborda a profundidad uno de los componentes de los objetos de aprendizaje;  el objeto de intervención que a la vez es objeto de conocimiento y viceversa, postulado que enfrenta el dualismo epistemológico y metodológico erigido en torno a la teoría y a la práctica, fundamentado básicamente en el modelo racional (positivista).

 Este postulado convoca a propiciar una interrelación entre el conocer y el hacer sin supeditar el uno al otro, por el contrario, busca una complementariedad y una relación dinámica entre ambos, prevaleciendo así el énfasis hecho por Maturana en tanto que “todo hacer es conocimiento y todo conocimiento es hacer”.

 Pero antes de continuar con el análisis del concepto de objeto de conocimiento e intervención, es de gran relevancia tener claro qué se comprende por objeto, éste se deriva etimológicamente de ob – jetum que significa puesto en frente a…. Para Natalio Kisnerman, “el objeto (...) es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo y transfórmalo. El objeto no es a priori, se construye por y en red de relaciones”.

 En ese sentido, cuando se alude al objeto de conocimiento e intervención, la construcción del objeto no es un constructo mecánico o lineal, producto de una clasificación empírica “(...) en contraposición, entendemos esa construcción como un proceso teórico–práctico en el sentido de que toda intervención tiene un matiz teórico que la sustenta y un instrumental metodológico que le permite recrear dichos conceptos en la realidad. Por lo tanto la realidad y conceptos se relacionan dialécticamente como construcción de un saber especializado y mediados por una metodología “

En este contexto, el objeto de conocimiento e intervención “son constructos teóricos - prácticos y producto de procesos sociales particulares (se dice)objetos de intervención en la medida que existen distintas problemáticas que expresan los actores sociales. Estas problemáticas son expresiones de necesidades sociales que tienen connotaciones ontológicas y antropológicas (...)” que a su vez, se encuentran inmersas en un contexto histórico y situacional.

En esa misma dirección, Natalio Kisnerman le adiciona a la definición de objeto de intervención, la relevancia de concebir la representación social, acepción clave al momento de interpretar las percepciones subjetivas que conforman la problemática social, las cuales se manifiestan por medio del lenguaje (simbólico, escrito), desde donde se desprenden múltiples significados que desbordan lo particular y permiten la creación de conocimiento para comprender, interpretar y actuar en sentido práctico, y al mismo tiempo se ubican en el contexto, asumiendo una postura.

 DUQUE, Aura Victoria. Escenario para abordar los objetos de conocimiento e intervención. En: Revista Universidad de Caldas. Manizales. Vol. 21, Nº. 1. (Enero - abril), 2001.
 
GUÍA para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. Derechos reservados: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.

 KISNERMAN, Natalio. Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el constructivismo Citado por: GARCÍA, Francisco Luis y otros. Metodología de Trabajo Social en América Latina: décadas de los 80’s y los 90’s. Medellín. 2001p. 41. Trabajo de Grado (Trabajadores Sociales). Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Trabajo Social.
 
 

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