domingo, 5 de octubre de 2014

Evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias


Evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias

En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, se presentan orientaciones sobre la evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias (ACUERDO número 8/CD/2009).

 
Concepto de evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias

 Este concepto de evaluación remite a la generación de evidencias sobre los aprendizajes asociados al desarrollo progresivo de las competencias que establece el marco Curricular Común.
 En estas condiciones, la evaluación debe ser un proceso continuo, que permita recabar evidencias pertinentes sobre el logro de los aprendizajes para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar sus resultados. Asimismo, es necesario tener en cuenta la diversidad de formas y ritmos de aprendizaje de los alumnos, para considerar que las estrategias de evaluación atiendan los diferentes estilos de aprendizaje.

 Tipos de evaluación según su finalidad y momento:


Ø  Evaluación diagnóstica: Que se desarrolla al iniciar la formación para estimar los conocimientos previos de los estudiantes que ayuden a orientar el proceso educativo.

Ø  Evaluación formativa: Que se lleva a cabo en el curso del proceso formativo y permite precisar los avances logrados por cada alumno y, de manera especial, advertir las dificultades que encuentra durante el aprendizaje; tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno y se fundamenta, en parte, en la autoevaluación. Implica una reflexión y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos y los procesos de aprendizaje y de enseñanza que los llevaron a ellos; permite estimar la eficacia de las experiencias de aprendizaje para mejorarlas y en el alumno favorece el desarrollo de su autonomía. La evaluación formativa indica el grado de avance y el proceso para el desarrollo de las competencias.

Ø  La evaluación sumativa: Se aplica en la promoción o la certificación de competencias que se realiza en las instituciones educativas, generalmente se lleva a cabo al final de un proceso considerando el conjunto de evidencias del desempeño correspondientes a los resultados de aprendizaje logrados.

 
Tipos de evaluación según el agente que la realiza:

 Para garantizar la transparencia y el carácter participativo de la evaluación pueden realizarse los siguientes tipos de evaluación:

La autoevaluación: Es la que realiza el estudiante acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje.

La coevaluación:  Se basa en la valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de estudiantes.

 La heteroevaluación: Es la valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los estudiantes, aportando elementos para la retroalimentación del proceso.

En este mismo sentido, De Kelete, J.(2006)  define la evaluación como el proceso que "consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, validas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados a los objetivos fijados al comienzo o ajustados al camino a fin de fundamentar una toma de decisión"
 
A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que esta bien y para resolver lo que está mal en la enseñanza-aprendizaje.
 
Linda Gervacio
Aprendizajes bajo el enfoque de competencias.